consejos en caso de tener un siniestro de trafico




Asesoramiento legal para siniestros de calle


Un acontecimiento que nadie quiere vivir, sin duda, es un siniestro de tráfico con todo lo que esa situación implica. Tanto sea el conductor del vehículo que provoca el siniestro como el conductor del vehículo chocado o bien el transeúnte atropellado, siempre va a ser una situación indeseada. Sin embargo, los siniestros de calle ocurren diariamente en el mundo entero y es fundamental saber qué actitudes tomar frente a un evento como ese y a quién recurrir para solucionar el problema y eludir males mayores.


Todos podemos sufrir un accidente de trafico que puede suceder así sea por responsabilidad propia o por un descuido o fallo de otro conductor, como también por incidentes del tráfico o de condiciones viales singulares. Hay una infinidad de opciones y una diversidad de posibilidades y es justamente por ese motivo que el saber cómo proceder es la clave de la resolución del evento. Sin duda, el Asesoramiento legal para accidentes de tránsito será fundamental.


Inclusive siendo un testigo del hecho, alguien que presenció lo ocurrido, es importante saber que la primera cosa que se debe hacer es contrastar si hay algún herido, si hay alguien dentro del vehículo o bien de los automóviles en caso de ser un choque. Las víctimas son las protagonistas, por así decir, del siniestro y, por eso, han de ser atendidas en primerísimo sitio.


Es fundamental saber que jamás se debe tocar ni desplazar a cualquier víctima, a no ser que sea un médico o profesional autorizado para efectuar los primeros socorros. Sí es aconsejable hablar con las víctimas para saber si están conscientes y cómo se sienten en un caso así, acompañándolos hasta la llegada de la ambulancia y el personal médico pertinente.


Qué debo hacer ante un accidente de trafico


En primer lugar, es preciso saber qué se comprende por ‘accidente de trafico’. Conforme las leyes nacionales, "todo hecho que produzca un daño en personas o bien cosas como consecuencia de la circulación" es considerado accidente de trafico, y eso incluye la circulación de personas, de animales y de automóviles en la vía pública.


Al momento de padecer un accidente de calle es común, y hasta muy normal, quedar paralizado por lo que acaba de suceder. En ese momento es posible que no se sepa qué hacer, cómo reaccionar, de qué manera actuar. Los nervios ante tal acontecimiento suelen jugar una mala pasada. Es aconsejable respirar hondo, mantener la calma, no ser violentos y mantener lejos cualquier actitud que pueda llegar a provocar más tensión.


Por eso, es fundamental prestar atención a los próximos puntos:



  • En primer lugar, se debe sostener tal cual está el sitio del accidente y llamar de inmediato al novecientos once. De ser posible, poner señales que adviertan a los conductores de los demás automóviles para eludir de esa forma situaciones de peligro.

  • Siempre que sea posible, se debe apagar el motor del auto o de los autos que han sufrido el siniestro, así sea con la llave de contacto o bien desconectando los cables que nutren la batería. Es la actitud adecuada para evitar males mayores.

  • Ante un incendio, emplear tan solo el extintor o bien, en su defecto y de ser posible, arena. Pero jamás agua.

  • Dar atención a las víctimas, sin movilizarlas, simplemente hablándoles para contrastar el grado de consciencia y sostener la comunicación hasta la llegada del socorro. Evidentemente que, ante la posibilidad de un incendio inminente, se debe distanciar a las víctimas del sitio, con todo el cuidado necesario.


En de ser el conductor que provocó el accidente de calle, y no habiendo sufrido lesiones graves ni haber provocado lesiones graves en los ocupantes del otro vehículo:



  • Es obligación detenerse e intercambiar con el otro conductor los datos de ambos, como documento de identidad, licencia de conducir, cédula verde, patente y los datos del seguro, además del domicilio y el número de teléfono. (Estos datos son elementales en cualquier tipo de accidente de tráfico y en el caso de haberse producido lesiones, se deben también tomar los datos de la ambulancia además del comprobante de atención a la/s víctima/s).

  • Si hubiera testigos presenciales del hecho, pedir asimismo sus datos. Siempre y en todo momento podrían ser de mucha ayuda.

  • Si el accidente se produjo en una autopista, es conveniente poner el vehículo en la banquina, para liberar la circulación del calle, siempre que eso resulte posible. Utilizar las balizas y poner las luces intermitentes del auto van a ayudar a alertar a los demás conductores.


Si en el siniestro de transito hubiese heridos:



  • Llamar al novecientos once inmediatamente y no desplazar a los heridos.

  • De ser posible, sostener contacto con ellos.


Por qué resulta conveniente contratar un abogado especialista en accidentes de transito


Cualquier género de siniestro provoca agobio y tensión. El acontecimiento lleva a situaciones médicas y situaciones financieras que no siempre son sencillas para poder enfrentar y resolver. Por el contrario, en general es muy complicado y es justamente por ese motivo que lo recomendable es contratar un abogado especialista en siniestros de tránsito, de haber sufrido uno.


Por qué motivo es importante que el letrado sea un especialista en el asunto? La contestación es muy simple: por el hecho de que un abogado de siniestros de transito con experiencia, siempre logra resultados positivos.



  • Los abogados especialistas, debido a su experiencia y dominio del tema, tienen consciencia de de qué manera efectuar una demanda civil, de qué forma interponer un recurso y qué tipo de reclamos hacer conforme al evento que se ha sufrido.

  • Es esencial tener en cuenta que se debe contratar al letrado lo más de forma rápida posible, es decir, ni bien suceda el accidente. Claro está que cada caso es un caso, sin embargo, cuando sucede, por servirnos de un ejemplo, un fallecimiento producto de ese accidente de tránsito, el contar con la ayuda de un letrado va a facilitar la recuperación ante ese ‘homicidio culposo’, como se define ese hecho en derecho.

  • Contratar un letrado cuanto antes evitará que se cometan errores que pueden llegar a ser muy costosos. Tener en consideración que existen datas límites para presentar una demanda y si se tienen gastos médicos provocados por el accidente, por ejemplo, lesiones y hasta problemas laborales, contar con el respaldo de un abogado va a ser la mejor solución.


Qué tipo de lesiones son indemnizables


Las víctimas de accidentes de transito que hayan sufrido lesiones, tienen derecho a una indemnización. El género de reclamación cambiará  conforme al género de lesión sufrida, ya que puede ser desde una lesión leve hasta una lesión grave y de larga duración que provoque, aun, secuelas.


Lo esencial, primeramente, es conseguir toda la información y datos posibles que asistan a identificar al o bien a los responsables y a las compañías aseguradoras correspondientes.


Normalmente, la gente relaciona a los reclamos indemnizatorios con  las consecuencias de las lesiones; no obstante, existen conceptos indemnizatorios concretos, por tanto, es esencial tener en cuenta todos los puntos que pueden ser apropiados para una indemnización. Conforme las leyes nacionales, deben comprenderse las próximas definiciones:



  1. Una víctima mortal es la persona que, por causa de un accidente de calle, muere en el acto o dentro de un período de treinta días desde el instante del siniestro.

  2. Un herido grave es la persona que, por causa de un accidente de transito, resulta herida y debe ser hospitalizada por un período mayor a veinticuatro horas.

  3. Un herido leve es la persona que, por causa de un accidente de transito, resulta herida sin las consecuencias del punto precedente, es decir, sin precisar ser hospitalizada.


Debe tenerse en cuenta que un abogado de accidentes de trafico va a saber hacer el reclamo correspondiente a la lesión de la víctima, pues una indemnización por una incapacidad física permanente no es exactamente la misma que una indemnización por lesiones que provocaron una internación hospitalaria por un determinado periodo o bien, peor todavía, por el fallecimiento de la víctima del accidente de tráfico.


Es justamente por esas esenciales diferencias abogado de transito que la actuación de un abogado para siniestros de tránsito será fundamental para conseguir la indemnización justa para el caso.


Qué voy a conseguir con el Asesoramiento legal para siniestros de tráfico


Habiendo sufrido un accidente de trafico que le haya provocado lesiones, así sea el conductor del vehículo chocado o el acompañante del mismo, o un viandante arrollado, va a tener derecho a una indemnización por causa de las lesiones que haya sufrido.


Dentro de esa indemnización deberán estar incluidos todos los gastos ocasionados por atención médica, internación hospitalaria, lucro cesante y asimismo por posibles secuelas.


Todos estos puntos como además el tiempo que debe trascurrir para presentar la demanda pertinente, los documentos necesarios, y todos los detalles a fin de que se pueda recibir la indemnización conveniente, lo va a poder apuntar un buen abogado tránsito, que cuenta con la experiencia indicada para poder dar asesoramiento de un abogado al afectado.


Es fundamental poder contar con dicho asesoramiento puesto que, por poner un ejemplo, el tiempo que puede transcurrir hasta presentar la correspondiente demanda con derecho a indemnización, cambia de acuerdo al tipo de demanda, que puede ser por los diversos grados de lesiones ocasionadas en el siniestro o por daños materiales y / o bien morales.


A pesar de creerse que las empresas aseguradoras resuelven este tipo de problemas de una manera automática, la realidad prueba que las compañías tienen sus convenios y no suelen ofrecer el asesoramiento pertinente.


Y es justamente por ese motivo que la intervención de un letrado especialista va a ser esencial para conseguir los mejores resultados para quienes hayan sufrido un siniestro de calle. De esa forma, las víctimas del siniestro van a poder comenzar los trámites pertinentes al caso y tener la opción de recibir, en tiempo y en forma, la indemnización pertinente a su caso.



Cuándo debo contratar un letrado luego de tener un accidente de calle


Es aconsejable contratar un abogado siniestros de trafico inmediatamente después de haber ocurrido el siniestro. Contando con el asesoramiento de un buen letrado, con experiencia en el tema, se podrán conseguir las declaraciones pertinentes de los testigos que hayan presenciado el siniestro, se podrán lograr todas las pruebas periciales que prueben la responsabilidad de los que hayan participado en el accidente y contrastar la relevancia de todas y cada una de las pruebas reportajes.


No caben dudas sobra la necesidad imperiosa de contactar a un abogado especialista lo más de manera rápida posible al acontecer un accidente de transito. Hay muchas cosas importantes para acotar justo después de haber sucedido el siniestro y es absolutamente normal que quienes lo hayan sufrido, queden estáticos, sin poder de reacción frente a la desagradable sorpresa de lo ocurrido.


Evidentemente que todo va a depender de lo que haya ocurrido, de de qué manera ha ocurrido y las consecuencias del siniestro, fundamentalmente con la salud –y hasta con la vida!- de las víctimas, quienes conforme a las lesiones sufridas, deberán ser socorridas inmediatamente, recibiendo los cuidados médicos convenientes para el caso.


La presencia de un abogado será siempre y en todo momento esencial para asistir a las víctimas en semejante situación. Se puede destacar que, al instante de recibir una oferta de la empresa aseguradora, es común que el monto ofrecido sea bajo en relación a todo lo sufrido y todo lo perdido, tanto en daños físicos, como morales.


Es justamente por ese motivo que la presencia de un abogado podrá asistir a percibir la indemnización que verdaderamente le corresponde a la víctima. El profesional va a saber evaluar y rechazar esa primera oferta, presentando más tarde una demanda por el valor que realmente cubra las pérdidas que la víctima ha sufrido.


Por otra parte, dejar a cargo de un abogado especialista las negociaciones con la empresa aseguradora, dejará que la víctima se concentre en su restauración, en el tratamiento que deba efectuar para curar sus lesiones... o que la familia de la víctima que haya fallecido, pueda hacer su duelo como corresponde, sin tener que encargarse de esas temas financieros que, en un momento de dolor, pierden el real valor.


Poder contar con el asesoramiento de un letrado que tenga experiencia en el tema ‘siniestros de tráfico’ significa que se va a poder – y va a deber – conseguir toda la información pertinente a la situación, a saber:



  • El valor correspondiente a las pérdidas económicas sufridas por la víctima (tanto las presentes como las futuras, de acuerdo al tipo de lesiones que se ha sufrido).

  • Acordar el monto de los honorarios que recibirá el abogado, que se deducirá del total que se recibirá como indemnización.


  • Analizar el valor de los gastos médicos, tratamientos y todos los gastos que se han tenido – o bien tendrán – relacionados con el siniestro.













Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *